loader image

Algunas consideraciones sobre LA SUBSANACIÓN DE MOROSIDAD ANTE LA CCSS EN LICITACIONES

Escrito por desarrollo

Oct 9, 2020

Como actualización del tema y ante diversas consultas recibidas de nuestros alumnos, presentamos el siguiente resumen sobre la subsanación de morosidad cuando se presenta una oferta en una contratación administrativa:

  1. La Contraloría General de la República emitió el oficio DCA-1982 (08706) del 27 de agosto de 2012, donde señala que cambia el criterio sostenido desde muchos años atrás y que a partir de ese momento, la morosidad con la CCSS sí es un tema subsanable. Este criterio de la Contraloría General de la República ha sido reiterado en múltiples resoluciones de recursos de apelación dese ese año hasta la fecha.
  2. Patricia Mora Castellanos presenta una la demanda contra la Contraloría General de la República por haber emitido ese criterio, demanda que fue presentada el 18 de setiembre de 2015.
  3. Mediante sentencia no. 023-2018-I de las 14 horas del 07 de marzo de 2018, emitida en el Tribunal Contencioso Administrativo, SE ANULA el criterio de la Contraloría General de la República, estimando los jueces mediante varias razones de fondo que la Contraloría General no lleva la razón con ese dictamen o pronunciamiento.
  4. La Contraloría General de la República interpuso un Recurso de Casación contra esa sentencia, por lo cual la sentencia no había quedado firme.
  5. La Sala I de Casación resolvió, mediante sentencia 003413-F-S1-2019 del 24 de octubre de 2019, que el plazo para demandar la nulidad del criterio de la Contraloría General era de UN AÑO y por lo tanto, cuando se interpuso la demanda ese plazo ya estaba sobradamente vencido.

Algunas conclusiones:

  • La morosidad ante la CCSS al momento de presentar una oferta es y sigue siendo subsanable desde 2012 a la fecha presente, porque el criterio de la Contraloría General de la República sigue vigente, al anularse la sentencia que lo dejaba sin efecto.
  • La Sala Primera de Casación resuelve por un aspecto de forma, no de fondo. La sentencia se anula por que la demanda se presentó fuera de tiempo, pero no se examinan los temas de fondo tratados en la sentencia.
  • Además del Oficio DCA-1982 (08706) del 27 de agosto de 2012 (que fue el objeto del debate), la Contraloría General de la República ha emitido muchos otros criterios iguales, desde 2012 a la fecha, así que podría decirse que el tema de fondo no ha sido resuelto de modo definitivo y sigue abierto a la discusión.
  • Aunque los criterios de la Contraloría General de la República no son vinculantes sino para el órgano para el cual se emiten, en términos generales, es recomendable acogerse a este criterio del órgano contralor por lo reiterado que ha sido a lo largo de los años, es decir, que la morosidad con la CCSS sí es subsanable.

 

Autor: Lic. José Antonio Solera Víquez

Próximos Eventos

Programacion Virtual 2020

Compartir

Comparta esta noticia